domingo, 1 de marzo de 2015

San Cristóbal de las Casas

Llegamos de madrugada a este pueblo con mucho encanto del que tanto hemos oído hablar desde nuestra llegada a México. Está lleno de locales regentados por extranjeros que vinieron a conocerlo, les gustó y decidieron quedarse para probar un nuevo negocio. Las calles peatonales están repletas de vida y las banderitas con colores de la patria que las decoran de forma perpetua le da al lugar un aire festivo sea el día que sea. Los mercados, como en todos los sitios, son puntos de jaleo y actividad.




El primer día subimos a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Las escaleras para llegar hasta allí y el cielo azul que tiene de fondo le dan una luz especial aunque al entrar en su interior nos salta la risa al ver el "modelito" que le han plantado al Cristo... Ese día comemos un súper pollo campero que está para chuparse los dedos y del que nunca perderemos el recuerdo en lo que nos queda de vida, jaja...



Otro día, nos animamos a visitar, también en grupo, el cañón del Sumidero. Es un parque nacional al que se puede acceder por vía terrestre pero que nosotras preferimos descubrir en lancha ¡lo nuestro son las emociones fuertes!



El trayecto dura dos horas y vamos haciendo paradas para conocer las características del lugar, la profundida del río y la altura que van tomando las paredes que forman el cañón. Además, nos van contando algunas curiosidades como: los "árboles de Navidad" que se han ido formando con el paso del tiempo y que en época de lluvia crean pequeñas cascadas, la imagen de la Virgen de Guadalupe que está resguardada en una cueva y a la que van a adorar una vez al año o la presencia habitual de cocodrilos en esa zona. Nuestro guía, de vuelta al embarcadero. vio uno y nos acercó un montón para verlo, ¡menudos dientes!




A la vuelta al pueblo, nos paran de camino en Chiapa de Corzo, otro pueblecito de la zona. Como es la hora de comer, nos animamos a probar un "elote" con sal y limón que está delicioso. Luego, paseamos por la plaza principal y los PÓRTICOS llenos de tiendas destinadas a los "guiris".


Al día siguiente, nos acercamos a la iglesia de San Cristóbal que da nombre al pueblo. El acceso, con montones de escaleras, da algo de pereza pero las vistas desde arriba son bonitas y nos quedamos un rato de cháchara arreglando el mundo.




De vuelta al centro, vemos la colorida catedral y, sentadas en un banco, Esther se lo pasa en grande haciendo fotos en la distancia y de "paparazzi" a los viandantes.  


El último día y a la espera de que salga nuestro próximo bus nocturno, nos acercamos a Kinoki, un local independiente en el que se proyectan varias películas en versión original cada día y del que nos habían hablado una pareja que conocimos en la excursión. Nosotras ese día nos decantamos por un documental acerca de una gira de Silvio Rodríguez en Cuba, muy interesante, con buena música de fondo y que además os recomendamos (está en Youtube).


Nuestro próximo destino es Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. Allí nos acercaremos a Ciudad Rodrigo para poder cambiar de país. Dejamos parte de México por visitar en una segunda parte, con el tiempo lo entenderéis todo...¡salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario